Arte



(para el ESTIVAL DE POESÍA aleatorio2021)




Arte es hacer algo. 

Caer como la lluvia cae, y ser

lluvia, no es arte, no es hacer 

algo ser lluvia entre la lluvia.

Aunque la luz traspase a la gota y se refracte

y salgan rayos y parezca que es precioso, no es

precioso, es lo normal, ocurre siempre

siempre que llueve un poco y un rayo rectilíneo

de luz se parte en infinitos

rayos, en infinitas longitudes

de onda, o colores, o como

tú quieras llamarlos. No es hacer algo

hacer una presa en mitad del bosque

en un riachuelo, modificar 

una corriente, si eres un castor.

Si eres un castor es lo que haces,

presas, modificar los cauces de riachuelos,

como las piedras. Las piedras no hacen

algo, ni los castores, ni los peces, aunque interfieran

en los cauces, son

partes del cauce, 

aunque tú nombres sus partes, son

partes del cauce, no hacen tus nombres que hagan

algo. Si miras una rueda y dices

“velocidad angular” la rueda gira,

si no lo dices gira, también, eso

hacen las ruedas, ser

ruedas, girar

o no girar. No hacen algo, son,

o no son,

ruedas.


No sé si me estoy explicando,

si estoy diciendo algo o nada,

si tú estás flipando o te sorprende,

o todo esto te parece una mierda, la misma 

mierda de siempre. La misma cháchara de mierda

que sueltan los que siempre están hablando

como ruedas, como castores, como gotas

o como rayos, como la puta luz ultravioleta, o como

la puta primavera.


No sé si tú me entiendes

o yo no estoy hablando, solo

diciendo cosas previsibles,

las que me corresponden. “Hola”,

y tú respondes “Hola”

¿Qué tal? Pregunto, y tú me dices “bien”

y me preguntas “¿Qué tal tú?”

Y yo te digo que estoy bien, también,

“a ver cuándo nos vemos”, digo

y sigo mi camino, que no es mío,

que es mi cauce y mi vida es solo un río

cayendo entre las piedras y las presas

y todo lo demás, al que alguien

puso un nombre. Pablo Cortina,

solo por distinguirlo de otros ríos,

para no confundirlos, porque todos

son iguales, no hacen nada

solo caen, que es 

lo que hace todo, y por eso caer 

no es 

algo.


No sé si tú me entiendes,

pero si tú me entiendes

algo es algo.


Arte.


Contra la lluvia arte

y contra las palabras

y contra los castores y las piedras.

Y contra el arco iris, y la naturaleza.

Y contra la costumbre y la idea y la norma y la ley

y la reforma de la ley y contra

la belleza y la métrica.


Arte contra la música

y contra la poesía y contra la pintura y contra los artistas y las musas.

Y contra los museos y las instalaciones

y contra la barbarie y la vagancia y el reloj y el calendario

y el algoritmo y la censura y la provocación y la gilipollez.

El arte contra todo,

para que exista todo, si uno mira el arte

para que exista el arte, si uno mira todo.

Para que exista algo, y los castores tengan nombre 

y puedan hacer presas, y modifiquen cauces, y las piedras,

las putas piedras, crean

que pueden ser felices

bañadas por el río y por la luz,

la puta luz

ultravioleta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

diamante o párpado

Acaso  el preciosismo  en la poesía   dependa  de la joya en la mirada: si es un diamante o un párpado,  es decir, si multiplica u opaca. Te...