cuando olvidemos que es nueva la nueva








vuelvo al trabajo tras la cuarentena
hoy después de desayunar me he customizado
con el estilo casual de la nueva normalidad

me he mirado al espejo
porque no soy el mismo
he memorizado mi mirada
me he puesto unos guantes
he extraído
la marcarilla plastificada,
me la he ajustado en la nariz y he
guardado mis gafas
para la vista cansada
de la antigua normalidad
he salido
y he esperado el autobús

me ha aceptado
el tercero
que ha pasado
y he viajado
separado
de los otros pasajeros
autorizados hasta la estación
de tren

en el tren un revisor
robotizado
me ha pedido
con suma amabilidad
mi salvoconducto
mis papeles
mis resultados en los tests
mi certificado
de positivo
inmunizado
que me permite gozar
de la nueva normalidad
mientras propago inmunidad de rebaño
soy esquilado por un equipo uruguayo
traído ex-profeso
de Maldonado
estamos en la fase III
aunque nos comportamos
como si fuera la IV
pero no pasa nada
los memos
sabemos comportarnos

es admirable
cómo nos hemos concienciado
nos alaban las autoridades
en el congreso
y en el senado
pronto alcanzaremos la fase
última
que ya se
vislumbra
cuando olvidemos que es nueva la nueva
normalidad

ya el miedo
se mitiga,
ya a veces olvidamos
que es nueva
esta rutina
ya no es rutina,
no es nueva
desaparece
ya vuelve a perder
su pátina de vida la
normalidad

salgo a comer
a mitad de jornada
hoy
voy yo solo a un japonés
los japoneses son aseados
no manipulan
el sushi está bien me digo
el sushi está bien
he adelgazado
tres kilos
eso también está bien
pago en yens y me piro
trabajo
hasta las 10

entro en casa y tiro
la ropa al cubo
de la basura
reciclada
la mascarilla al
incinerador yo
me meto en la ducha
me pongo el traje de gala
tengo Zoom
con unos amigos
saludo
a mi mujer
la beso en la frente
apocopadamente
piadosamente
cástamente
como cuando me cantaba el
¡Resistiré!
Como cuando se asomaba al balcón
y aplaudía a la gente
como cuando aún percibíamos el peligro
como si pudiera contagiarme aún
otro virus

ya el miedo se mitiga
ya a veces olvidamos
que es nueva
esta rutina
ya no es rutina
no es nueva
desaparece
ya vuelve a perder
su pátina de vida la
normalidad

ya deja de ser nueva,
ya nos hacemos viejos
otra vez
ya la muerte no nos ve, y
ya aburridas
la vida y la muerte
unidas
nos olvidan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

diamante o párpado

Acaso  el preciosismo  en la poesía   dependa  de la joya en la mirada: si es un diamante o un párpado,  es decir, si multiplica u opaca. Te...